Lucía, Andrés, Sara, Antonio, Julián, Berta, Carmen, Iraya… eran adolescentes. Se suicidaron. Decidieron acabar con una vida que no se la deseaban a nadie, ni a ellos mismos.
Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) en España, se suicidaron 71 adolescentes en el año 2016. (Los datos del año 2017 aún se están evaluando, pero a tenor del incremento paulatino de suicidios desde el año 2010 hasta el 2016 cabe esperar que los datos del año 2017 tengan un incremento en el número de suicidios).
Si se realiza una comparativa con la violencia de género, el número de suicidios de adolescentes es considerablemente mayor que el número de muertes de mujeres a causa de la violencia de género. (Fuente INE: Año 2016: Mujeres asesinadas por violencia de genero 44, suicidios de adolescentes 71.)
Este dato podría poner de manifiesto una mayor efectividad de las campañas político-sociales y acciones preventivas en la violencia de género que en el suicidio adolescente. Deduciéndose un déficit de resultados dentro de las medidas socio-politicas para alcanzar la realidad: suicidio adolescente cero.
Los datos y más aún, la realidad habla por si sola. Por tanto se hacen necesarias herramientas que favorezcan la ayuda para una actuación inmediata sobre este problema social que sacude y pone en riesgo a las nuevas generaciones, privándoles del principal derecho que tienen todos los adolescentes: La vida.
El proyecto “BROKEN PLAY” pretende la sensibilización, identificación y actuación directa e inmediata sobre las causas que conducen al suicidio en adolescentes, que según los estudios realizados, se encuentran como principales:
La depresión, el estrés y el acoso escolar.
Sirviéndose del Teatro, que por su naturaleza, se constituye como una experiencia individual y colectiva, directa e inmediata, que exhibe rasgos de la personalidad humana en una situación determinada, para producir en el espectador una identificación total o parcial de sus emociones y cotidianidad, este proyecto, para la consecución de sus objetivos llevará a cabo la representación de la obra teatral, “BROKEN PLAY”.